top of page

Errores al diseñar una tarjeta de presentación


Si estás pensando en cambiar o crear por primera vez tus tarjetas de presentación debes tomar en cuenta estos errores que en lugar de potenciar el producto final terminan por dañarlo. De acuerdo al artículo “10 errores comunes en diseño de tarjetas de presentación que debes evitar hacer. ¿Las tuyas se salvan?” publicado en Ojoterzo.com estas son algunos de las equivocaciones más comunes.


1.- Diseñarlas en PowerPoint


Lo ideal es que recurras a un experto para que realice el diseño de tu tarjeta de presentación, pues conoce de contrastes, tipografía, formas, tendencias, etc. Pero si deseas hacerlas tú mismo, lo primero que debes evitar es utilizar PowerPoint o Word.

En este caso, utiliza programas específicamente el diseño, como Photoshop o InDesign, o algunos especializados como CardWorks. Esto te brindará mejores herramientas para hacer realidad tus ideas.


2. Hacer catálogos, no tarjetas


Uno de los errores más comunes es pensar que entre más información lleven tus tarjetas tendrás mayores posibilidades de contacto, y no es así. Mucha información solo generará ruido y da una apariencia sucia al diseño, así que cuida que contenga sólo lo esencial: nombre, cargo -o profesión si trabajas por tu cuenta- y datos de contacto, como email y número telefónico.


3. Collage tipográfico


Que existan miles de tipografías no quiere decir que puedes poner todas juntas, ya que esto ocasiona que el texto no se distinga y dañe la estética. Utiliza una sola familia tipográfica, de preferencia la que mejor refleje tu profesión y personalidad –pero ojo, cuida que sea legible–, y recuerda que puedes emplear distintos pesos y estilos para darle variedad.

Te recomendamos también: Logra impacto en tus tarjetas de presentación


4. Utilizar plantillas prediseñadas


Tu tarjeta de presentación debe ser como tú: única. Y al usar estas plantillas no cumples con esto. Además, la falta de originalidad no será su único defecto, sino que también incumplirá con el objetivo de comunicar efectivamente tu personalidad y la de tu negocio.

Imaginas que vas a una presentación o evento y encuentras a alguien vestido exactamente igual que tú, ¿no te incomodaría?


5. Ahorrar unos pesos al imprimirlas


De poco servirá contratar a un diseñador y serán en vano las horas que invertiste trabajando en tu diseño si al momento de imprimirlas aprietas tu billetera. Imprimir en el material más económico no solo afecta la presentación de tu tarjeta, sino que también puede hacerlas menos resistentes.

En “La calidad de las tarjetas de presentación“, la consultora en imagen pública Renata Roa señal que una tarjeta de buena calidad y con un costo aceptable se encuentra en un rango de entre 3 y 3.5 pesos por unidad.


6. Piensa a futuro, no en modas


Las modas son pasajeras, las buenas ideas no. Así que no trates de aplicar forzosamente un diseño “actual” a tu tarjeta de presentación si éste no es lo que mejor te refleja a ti y a tu negocio. Así que antes de ceder ante el canto de la sirena, piensa en qué es lo que quieres reflejar y cómo adaptarlo a las tendencias, recuerda que al principio de este artículo te mencionamos algunas que podrían abrirte un abanico de ideas.


bottom of page